COMPONENTES ELECTRONICOS | Resistencias, relés y más

COMPONENTES ELECTRONICOS

Tienda online de componentes electrónicos donde podrás comprar condensadores, interruptores, conmutadores, resistencias, relés y todo lo que puedas imaginar. Ahora podrás comprar componentes electrónicos al mejor precio y con envío express.

Tanto en hogares como en negocios, empresas, instituciones o cualquier tipo de organización, nos encontramos con algún dispositivo electrónico que hace que nuestro día a día sea más fácil. Existe una lista de numerosos dispositivos electrónicos en cuyo interior existe un circuito que hace posible su funcionamiento; dentro de cada circuito nos encontramos con una serie de componentes electrónicos, cada uno de ellos cumple una función concreta y están conectados a través de soldaduras o cables para realizar su función o acción determinada.

¿Qué son los componentes electrónicos?

Los componentes electrónicos son los dispositivos que forman parte de un circuito electrónico. Son diseñados para ser conectados entre ellos, normalmente mediante una soldadura, para formar el antes mencionado circuito. Estos componentes son los dispositivos hacen que los aparatos o bien dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día funcionen, como móviles, televisores o lavadores, secadores, etc.  Los componentes electrónicos vienen en cápsulas de metal, cerámica o plástico. Normalmente tienen dos o más terminales o patillas metálicas. Aunque vivamos rodeados de ellos y seamos conscientes de cómo facilitan nuestra vida a corto plazo, pero sabemos poco o nada sobre cómo funcionan, de dónde proceden o cómo afecta su uso y su consumo al medioambiente.  Estos pueden ser clasificados en semiconductores, activos, pasivos, optoelectrónicos, electromagnéticos, etc.

¿Qué tipos de componentes electrónicos existen?

La electrónica como cualquier otra materia, también ha ido evolucionando con el tiempo, pero es necesario señalar que existen una serie de componentes electrónicos fundamentales que se encuentran en los circuitos y que cumplen con una función concreta. Entre ellos tenemos: condensadores, relés, resistencias, potenciómetros, termostatos y fusibles.

Condensadores

Como su propio nombre indica, los condensadores son componentes electrónicos pasivos cuya función es almacenar o condesar cargas eléctricas durante un periodo de carga determinado, para cederla después durante la descarga. Los condensadores están básicamente compuestos por un par de armaduras que se separan por un material aislante denominado dieléctrico. La capacidad de un condensador, por lo general consiste en almacenar mayor o menor número de cargas cuando este se encuentra sometido a tensión. Se encuentran cerca de las resistencias y como se ha mencionado antes, pueden almacenar una carga eléctrica de manera temporal.

Existen muchas variedades de condensadores, pero los más comunes son los electrolíticos y los cerámicos de disco. Su capacidad se mide en microfaradios (μF) y aparte de los más comunes pueden ser fijos, variables, de papel, de plástico, de mica y ajustables.

Relés

Los relés son dispositivos de potencia que disponen de un electro-imán que actúa como intermediario para activar un interruptor. En realidad, se podría decir que es un interruptor eléctrico que posibilita el paso de la corriente eléctrica cuando está cerrado e interrumpirla cuando está abierto, pero esa acción no se hace manualmente sino de forma eléctrica. Los relés sirven para activar un circuito que tiene un consumo importante de electricidad mediante un circuito de pequeña potencia de entre 12 o 24 voltios que imanta la bobina. 

El relé está compuesto de una bobina que se encuentra conectada a una corriente. Cuando esta bobina se activa genera un campo electromagnético que permite que el contacto del relé que está normalmente abierto se cierre y permita el paso de la corriente por un circuito. Y cuando se deja de suministrar corriente a la bobina, el campo electromagnético desaparece y el contacto del relé vuelve a abrirse, dejando sin corriente el circuito eléctrico.

Tipos de relés:

  • Relé de intermitentes permite que la luz parpadee al activarla y que emita el sonido característico cuando está encendido.
  • Relé electromecánico: tiene variantes según el mecanismo de activación. Así que puede ser de tipo armadura, de núcleo móvil, reed, relés polarizados o relés tripolares.
  • Relé de estado sólido: se utiliza en situaciones donde hay un uso continuo de los contactos del relé y se precisa una mayor velocidad en la conmutación.
  • Relé de corriente alterna.
  • Relé temporizador: con este tipo, se consigue que la conexión o la desconexión se haga pasado un tiempo determinado.
  • Relé térmico: Se usan para proteger los motores de las sobrecargas.
  • Relé Arduino: posee una placa de Arduino con el que podemos controlar un relé. 

Resistencias eléctricas

Una resistencia es un elemento pasivo de un circuito eléctrico, es decir, no genera intensidad ni tensión en un circuito. Las resistencias presentan una cierta resistencia al paso de la corriente, sus valores vienen dados en Ohmios. Una resistencia sirve para limitar la corriente que circula por una rama de un circuito eléctrico. Ya que la placa base gestiona al resto de componentes, es necesario contar con resistencias de alta calidad en circuitos clave.

Las resistencias combinadas con otros elementos como condensadores, bobinas, diodos, etc., forman complejos circuitos con funciones concretas.

Tipos de resistencias eléctricas:

  • Resistencia en serie: se dice que dos o más resistencias están en serie, cuando cada una de ellas se sitúa a continuación de la anterior a lo largo del hilo conductor.
  • Resistencia en paralelo: se dice que las resistencias están en paralelo cuando no están conectadas directamente, sino que están opuestas entre sí en un circuito eléctrico.
  • Resistencia fija: es una resistencia tiene un valor específico y no podemos cambiar dicho valor.
  • Resistencia variable: como lo indica su nombre, este tipo de resistencia cuenta con valores que se pueden cambiar a través de un dial, perilla y tornillo o manualmente mediante un método adecuado. 

Potenciómetros

Los potenciómetros son componentes electrónicos de tres terminales que son utilizados para controlar el nivel de voltaje existente en el circuito. Según la posición en que se coloque, varía la resistencia, de hecho, la resistencia entre dos terminales externos es constante mientras que el tercer terminal se encuentra conectado con un contacto móvil que es por lo general variable. Los potenciómetros son resistencias variables que en su interior tienen una pista de carbón y un cursor que la recorre. Los potenciadores se usan potencialmente en circuiros con poca corriente para así potenciar la corriente ya que no disipan ninguna potencia. El valor de la resistencia se puede cambiar girando el limpiador que está conectado al eje de control.

Termostatos

Son componentes electrónicos de un sistema de control encargado de abrir o cerrar un circuito eléctrico dependiendo de la temperatura. Son empleados a menudo en automoción, en los motores de combustión interna, para regular el flujo de refrigerante que vuelve al radiador en función de la temperatura del motor, por lo que enfría o calienta el motor del vehículo. Los termostatos aparte de regular la temperatura y el flujo de refrigerante también influye en el consumo de combustible de los vehículos, ya que cuando la temperatura es baja, el suministro de combustible tiende a ser menor.

Tipos de termostatos:

En la actualidad, se pueden encontrar tres tipos de termostato:

  • Termostato de cápsula: no contienen ningún tipo de sistema electrónico, funcionan gracias a la dilatación de una cera encapsulada.
  • Termostato de fuelle: no se basa en la dilatación de los líquidos sino en la volatilidad de los alcoholes.
  • Termostato electrónico: Son los más utilizados en la actualidad. Son más complejos que los anteriores porque requieren de más conexiones, pero el funcionamiento en sí sigue siendo el mismo.

Fusibles

Los fusibles son componentes electrónicos que se utilizan para proteger los circuitos eléctricos y electrónicos de cualquier aparato. Mientras más se encuentre en óptimas condiciones mejor paso de corriente existe. Los fusibles están compuestos por una lámina o un filamento hecho de una aleación o de un metal que se caracteriza por presentar un punto de fusión bajo. Este elemento está ubicado en un punto estratégico de la instalación eléctrica para que se funda si la intensidad de la corriente supera un cierto valor. Así, lo que hace el fusible es interrumpir la corriente y salvaguardarla la integridad de los conductores minimizando el riesgo de incendio y/o avería.

Tipos de fusibles:

  • Cilíndricos
  • De pastilla
  • Chicote
  • Cartucho
  • De cuchillas
  • Encapsulado de vidrio
  • De plomo
  • Tapon enroscable
  • Diazed

¿Dónde comprar componentes electrónicos?

Cuando necesites comprar componentes electrónicos es importante contar con tiendas de componentes electrónicos que ofrezcan la mejor calidad posible para que los circuitos luego funcionen correctamente. Así que, si estás pensando dónde comprar componentes electrónicos, te encuentras en el sitio adecuado, Rayte, tu tienda de electrónica online te ofrece la mejor calidad en estos elementos. No dudes en consultar sin compromiso y solicitar asesoramiento.