Últimas entradas

Blog categories

¿Qué es y para qué sirve el Arduino?

En este artículo vamos a hablar de un proyecto denominado Arduino. Este proyecto consiste en una de las placas más populares y una de las características que lo hacen aún más peculiar es la oferta de bases de hardware abierto que posee, dando paso a que otros fabricantes puedan también crear sus propias placas.

Empezaremos hablando de lo que es el Arduino, es decir, definiremos su concepto y de cuándo es su nacimiento. A continuación, haremos mención de para qué sirve, de su funcionamiento y de qué se puede hacer con un Arduino. ¡Empecemos!

¿Qué es el Arduino?

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto que se basa en hardware y software libre, de fácil manejo y flexible que es utilizado para construir proyectos electrónicos. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes los usos que crea necesario. Esta plataforma está formada por placa física o una tarjeta de circuito programable) y un software que se instala en el ordenador y es empleado para picar y cargar código del ordenador a la tarjeta física.

Arduino es una plataforma electrónica El mismo, está formado por una tarjeta o placa física de circuito programable (normalmente denominada micro-controlador) y un software, o IDE (Integrated Development Environment) que se instala en tu ordenador, y que se utiliza para picar y cargar código del ordenador a la tarjeta física.

Para que entiendas mejor qué es el Arduino, debes entender primero qué es un hardware libre y qué es un software libre. El primero, es el conjunto de dispositivos cuyos diagramas y especificaciones son gratuitos o de acceso público, de tal forma que cualquier persona puede replicarlos. Y el segundo o software libre es la serie de programas informáticos con un código accesible para cualquier, de tal modo que quien quiera pueda utilizarlo y modificarlo.

Arduino ofrece la plataforma Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), que es un entorno de programación con el que cualquiera puede crear aplicaciones para las placas Arduino, de modo que se les puede dar muchas utilidades.

¿Cuándo nació el Arduino?

Arduino nació en el Ivrea Interaction Design Institute en 2003, como una herramienta sencilla para la creación rápida de prototipos. Fue creada por varios estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, Italia, con la finalidad de facilitar el acceso y uso de la electrónica y programación. Lo hicieron en principio, para que los estudiantes de electrónica tuviesen una alternativa más económica a las populares BASIC Stamp, unas placas que por aquel entonces valían mucho y que no todos podían permitírselo (más de cien dólares).  El resultado final fue la tarjeta Arduino, una placa compuesta con todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador, y que puede ser programada tanto en Windows como macOS y GNU/Linux.

¿Para qué sirve el Arduino?

La placa de Arduino proporciona infinitas posibilidades, por lo que sirve para muchas cosas:

1.       Tanto su hardware como su software fue diseñado para artistas, diseñadores, aficionados, hackers, novatos y cualquier persona interesada en crear objetos o entornos interactivos.

2.       Igualmente, Arduino puede interactuar con pulsadores, LED, unidades GPS, cámaras, motores, altavoces, Internet e incluso con un teléfono inteligente o una Smart TV.

3.       Sirve para robots, una manta eléctrica para calentar tu espalda dolorida hasta máquinas recreativas.

4.       El Arduino sirve también para controlar variables físicas como velocidad, aceleración, temperatura, fuerza, presión entre otras. Convirtiéndose esas en electricidad para ser medidas y utilizadas en todo tipo de diseños.

5.       Si quieres saber para qué sirve el Arduino en el ámbito empresarial o en la industria, aquí te dejamos varias utilidades:

·         Internet de las cosas

·         Robótica

·         Domótica

·         Desarrollo de voltímetros y osciloscopios

·         Programación de PLC

·         Como servidor web

·         Tarjeta de adquisición de datos

·         Entre otros.

¿Cómo funciona el Arduino?

El Arduino es una placa que se basa en un microcontrolador ATMEL. Esos microcontroladores son circuitos integrados en los que se pueden grabar instrucciones escritas con el lenguaje de programación que puedes utilizar en el entorno Arduino IDE. Estas instrucciones permiten crear programas que interactúan con los circuitos de la placa. El microcontrolador de Arduino posee una interfaz de entrada, que es una conexión en la que se puede conectar en la placa diferentes tipos de periféricos. La información de estos periféricos que se conecten se trasladará al microcontrolador, que es el encargado de procesar los datos que le lleguen a través de ellos. También cuenta con una interfaz de salida, que se encarga de llevar la información procesada en la placa Arduino a otros periféricos. Estos pueden ser altavoces, pantallas u otras placas o controladores donde se van a reproducir los datos procesados.

Uno de los aspectos a resaltar es que tanto los principiantes como los expertos tienen acceso a una gran cantidad de recursos y materiales gratuitos para apoyarlos, de tal manera que pueden buscar información sobre cómo configurar su placa o incluso cómo codificar en Arduino. El código abierto de Arduino es muy amigable para tanto usuarios nuevos como para los más experimentados. Y existe una serie de ejemplos de código de Arduino disponibles en Internet, por lo que, quien quiera puede acceder sin problema y aprender desde cero.

En definitiva, el funcionamiento del Arduino es sencillo, ya que la placa Arduino se conecta a un ordenador a través de un USB, donde se conecta con el entorno de desarrollo Arduino. El usuario escribe el código de Arduino en el IDE, y a continuación lo sube al microcontrolador que se encarga de ejecutar el código, interactuando con las entradas y salidas que hemos explicado anteriormente. 

¿Dónde se puede utilizar el Arduino?

Como se ha mencionado anteriormente, la gran flexibilidad y el carácter abierto y libre del Arduino, permiten que este tipo de placas puedan utilizarse prácticamente para cualquier cosa, desde lo más sencillo como un reloj hasta el hecho de controlar con la voz la subida y bajada de las persianas de la casa o de la oficina. Te dejamos a continuación algunos ejemplos:

1.       Automatización de la habitación con Arduino: En este ejemplo, puedes aprender cómo automatizar tu habitación con la placa Arduino en unos pocos minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=FS2tC22hBa8

2.       Proyecto de creación de una grúa con Arduino: con los servomotores y una tarjeta Arduino puedes configurar una grúa que pueda cargar y desplazar los elementos que tú quieras.

https://www.youtube.com/watch?v=B2lwaLmHDEI

3.       Control de persianas con Arduino uno: Puedes perfectamente controlar de forma remota las persianas de tu habitación o de tu vivienda con la tarjeta Arduino UNO. Échale un vistazo a este ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=DHhI_qVD0FA

 

4.       Con una placa de Arduino puedes perfectamente cerrar y abrir la puerta de tu casa o de tu negocio sin problema alguno. Lo único que debes hacer es ser paciente y seguir las indicaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=CM40fx1EzQM

 

5.       Mando de PlayStation con Arduino: ¿Sabías que también se puede crear y configurar un mando de la PlayStation con Arduino? Pues sí. En este ejemplo se te explica cómo hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=FPSNNXDxzKE

Espero que te haya gustado y te haya sido de gran ayuda nuestro artículo y si te han entrado muchas ganas de probar con el Arduino, ¡Adelante! Ponte a probar y descubre un mundo nuevo lleno de muchas oportunidades de aprendizaje y enriquecimiento.

Publicado en: Blog

Deja un comentario