Últimas entradas

Blog categories

▷Tipos de Arduino

¿Qué es Arduino? 

Como ya recordaréis en la anterior entrada, Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y sencilla de utilizar para creadores y desarrolladores. Esta plataforma nos permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.

Arduino tipos de placas

La primera gran decisión a tomar con Arduino es conocer los tipos de Arduino y saber escoger la placa adecuada. Sobre ella llevarás a cabo el montaje y programación de elementos para conseguir ese proyecto DIY (“Do It Yourself” o “házlo tú mismo”) que tienes entre manos..

Por ello debemos diferenciar las placas oficiales, con varios modelos, y las compatibles, con una variedad importante y que podemos integrar en nuestro proyecto. A continuación detallaremos los tipos de arduino.

Tipos de Arduino

Arduino Uno

Arduino de gama básica, todas las shields están diseñadas para usarse sobre esta placa. Cuenta 14 pines entrada/salida digitales de las cuales 6 se pueden usar como PWM, además cuenta con 6 entradas analógicas, además cuenta con I2C, SPI, además de un módulo UART.

Arduino Uno r3

Es la mejor elección para iniciarse en el mundo de la electrónica y la programación. Si son tus primeros pasos con la plataforma Arduino esta es la placa apropiada, Arduino Uno r3, es la placa más robusta y sobre la que más documentación puedes encontrar, ya que es la tarjeta más utilizada de todas.

Arduino DUE

Arduino basado en un microcontrolador de 32 Bits, Tiene 54 entradas/salidas digitales y 12 entradas analógicas, 2 buses TWI, SPI y 4 UARTs. Funcionan todos los módulos basados en 3.3V, no soporta 5V ya que puede dañar la placa. Posee adicionalmente interno dos puertos USB para poder controlar periféricos.

Arduino Leonardo

Arduino básico, con características similares a la arduino, sin embargo tiene 12 entradas analógicas y 20 entradas salidas digitales. A diferencias del resto de arduinos con el microcontrolador ATmega32u4 en que no posee un controlador adicional para controlar el USB. Además tiene más pines de interrupciones externas. Tiene comunicación TWI, SPI y dos UART.

Arduino Mega 2560

Arduino basado en un microcontrolador ATmega2560. Tiene 54 entradas/salidas digitales, 16 de ellas pueden usarse como PWM, 16 entradas analógicas y 4 UART además dos modos PWI y uno SPI. Tiene 6 interrupciones externas. Y es compatible con todos los shields de arduino.

Arduino Mega ADK

Exactamente igual que el Mega 2560 pero con la diferencia de que en este caso se tiene la posibilidad de USB Host.

Arduino Micro

Es completamente similar al Leonardo, la única diferencia es el tamaño con el que fue construido. Es compatible con las Shields de arduino, sin embargo se debe instalar de forma externa, cableándolo aunque en el caso de que se construya nuestra propia shield no es ningún problema.

Arduino Nano

Arduino basado en un microcontrolador ATmega328. Es similar en cuanto a características al arduino uno. Las diferencias son tanto el tamaño como la forma de conectarlo al ordenador para programarlo. Es compatible con la mayoría de shield, aunque de la misma forma que el arduino Micro.

Arduino YUN

El Arduino YUN se trata de un conjunto que trabaja por separado de forma complementaria, por un lado se tiene la versatilidad de un arduino normal. En este caso un ATmega 32u48 a 16Mhz, y por otro lado de un dispositivo con micro procesador Atheros AR9331. El cual funciona con Lilino (Linux basado en OperWrt (OperWrt-Yun)) a 400 Mhz. Las características del arduino son similares a la placa Leonardo. Tiene Ethernet, slot SD y WiFi incluidos, controlados por Lilino. Es compatible con todas las Shields y es capaz de trabajar por separado.

Arduino FIO

Arduino basado en un microcontrolador ATmega328p. Trabaja a 8 Mhz y 3.3V tiene 14 pines de entrada/salida digitales (6 PWM), 8 pines de entrada analógicas e integra tanto un conector para la batería y su correspondiente módulo de carga, como un slot para poder instalar un módulo de comunicaciones xBee. Tiene UART TTL e interrupciones lo que nos permite también ponerlo en modo Sleep, permite también poner el XBEE en modo Sleep, reduciendo el consumo total. Además posee tanto TWI (I2C) como SPI. Unas ventajas importantes de este dispositivo son el bajo consumo en Sleep y el poder programarlo mediante XBEE, sin necesidad de conectarlo físicamente al ordenador.

Arduino 101 o Genuino 101

Ésta combina la facilidad de uso de las otras placas con el uso de las nuevas tecnologías. Esta placa permite reconocer los gestos gracias al acelerómetro y giroscopio de 6 ejes que lleva integrado. La placa Arduino 101 también nos permitirá manejar la placa desde nuestro teléfono móvil gracias a la conectividad Bluetooth 4.0 de bajo consumo que incorpora.

Arduino Esplora

Es una placa derivada del Arduino Leonard. Se diferencia del resto de placas Arduino porque lleva incorporados varios sensores con los que un usuario puede ponerse en marcha rápidamente sin necesidad de conocimientos de electrónica.

Arduino Zero

La placa es una poderosa extensión de 32 bits de la plataforma establecida por la placa Arduino UNO. El objetivo de esta placa es facilitar una placa para proyectos IoT (Internet of Things o Internet de las cosas), tecnología textil o wearable, robótica y muchos más. A diferencia de otras placas Arduino la Arduino Zero trabaja con un voltaje de 3,3V.

Arduino MKR Zero

Esta placa dispone de un conector SD integrado en el propio circuito que permite reproducir música sin necesidad de hardware extra. Este modelo de placa Arduino al contrario de la mayoría de modelos trabaja con 3,3V. Como el resto de placas que comparten la denominación MKR su tamaño es reducido e ideal para integrarlo en cualquier objeto al que queramos añadir funciones inteligentes.

Arduino Ethernet

Es similar a la Arduino Uno, pero se le ha añadido la conectividad Ethernet. Para ello se le ha integrado el controlador WizNet W5100 TCP/IP Ethernet.

Arduino Industrial 101

Es como una Arduino YÚN pero en tamaño reducido para facilitar su integración en los productos o proyectos.

Al igual que su hermana ayor la Arduino YÚN, ésta también permite aprovechar el poder de linux y tiene integrados varios tipos de conectividad como el Wifi o ethernet.

Arduino MKR FOX 1200

Es una poderosa placa que combina la funcionalidad de Arduino Zero y la conectividad SigFox. Es una placa de bajo consumo ideal para proyectos de IoT(Internet of Things o Internet de las Cosas) sin necesidad de tener conocimientos avanzados de networking. Como indican las letras MKR de su nombre este modelo de placa Arduino tiene un reducido tamaño que la hace apropiada para poder integrarla en cualquier producto o proyecto Arduino.

Arduino MKR WAN 1300

Es una poderosa placa que combina la funcionalidad de Arduino MKR Zero y la conectividad LoRa / LoRaWANTM. Este modelo de placa es ideal para realizar proyectos IoT sin tener grandes conocimientos en networking y poder integrarlo en cualquier producto gracias a que es una placa Arduino de reducido tamaño.

Arduino MKR GSM 1400

Esta placa está basada en el Atmel SAMD21 y el módulo GSM SARAU201, y gracias a esto es perfecta para proyectos de transporte inteligente, automóviles conectados, ciudades inteligentes o smart cities. Otra de las características de este modelo de placa es su reducido tamaño que facilitará el poder integrarlo en cualquier proyecto.

Arduino MKR Wifi 1010

Nos permitirá implementar conectividad Wifi a nuestros proyectos Arduino de una manera sencilla y utilizando el propio software de Arduino

Esta placa que lleva integrado un módulo ESP32 fabricado por U-BLOX será nuestra aliada para construir nuestros proyectos IoT. También nos será de gran ayuda el reducido tamaño de la placa que nos permitirá utilizarlo en cualquier producto al que queramos dotar de inteligencia y conectividad wifi.

Arduino Uno Wifi REV2

Puedes dotar a tus dispositivos de Wifi. Esta placa es básicamente un arduino con más potencia y conectividad Wifi. Este aumento de potencia se consigue con un nuevo microprocesador de 8 bits de Microchip.

Arduino MKR NB 1500

Podemos añadir comunicación Narrow Band a nuestros proyectos Arduino. NarrowBand IoT o Banda Estrecha de Internet de las Cosas es una tecnología estándar abierta basada en LTE. Utiliza una red de baja potencia que requiere banda estrecha proporcionando mejores niveles de cobertura y mayor duración de batería de los sensores. Como podemos ver en su nombre esta placa también es de la familia MKR que tiene la característica común de ser placas Arduino pequeñas que facilitan la integración en cualquier dispositivo.

Arduino MKR Vidor 4000

Agrega capacidades FPGA al mundo Arduino en el reducido tamaño de la familia MKR. Este modelo de placa es altamente configurable y potente capaz de realizar procesamiento de audio y video digital de alta velocidad y mucho más

Arduino MKR 1000 Wifi

Es una poderosa placa que combina las funcionalidades de Arduino Zero y el módulo de Wifi. Esto nos permite realizar proyectos de dispositivos interconectados o de IoT sin necesidad de tener grandes conocimientos de networking.

Lilypad Arduino Simple

Son los modelos de placa Arduino pensados para realizar proyectos textiles, e-textiles, wearables, ropa inteligente o como queramos llamarlo. La placa Lilypad Arduino Simple es la más sencilla de las placas para textiles. Posee conectores grandes y amplios con el fin de poder ser cosidos en ropa o tela incluso usando hilo conductor. Existen muchos accesorios de Entrada/Salida para ser usados con este Lilypad para hacer nuestra vestimenta inteligente.

Lilypad Arduino Main Board

Nos será de gran utilidad si queremos hacer un proyecto de vestimenta inteligente o e-textil. En este caso estamos ante la placa Lilypad más completa de la familia con 14 entradas/salidas digitales y 6 entradas analógicas.

Lylipad Arduino USB

Es una tarjeta electrónica para ropa y textiles basada en el microcontrolador Atmega32U4, el mismo que utiliza el Arduino Leonardo. A diferencia de los anteriores Lilypads tiene conexión mediante conector micro USB, eliminando la necesidad de un adaptador USB a Serial TTL.

Lilypad Arduino Simple Snap

Es similar a la placa Lilypad Arduino Simple. Las únicas diferencias entre estas dos placas es que la Lilypad Simple Snap lleva incorporada una batería LiPo recargable de 110mAh y los conectores de los pines que en el caso de esta placa son corchetes (snaps) para facilitar las conexiones.

¿Cuánto cuesta una placa de arduino?

Como hemos visto arriba la variedad de placas de Arduino es muy amplia y por ello resulta complicado hablar de un único precio de compra de las placas. Cada placa tiene unas prestaciones y especificaciones técnicas propias y lo mismo ocurre con el precio. Existen placas sencillas por bajos precios y tarjetas más caras que nos ofrecerán unas especificaciones más avanzadas. Igualmente, teniendo en cuenta todas las opciones que nos brindan las placas Arduino podemos afirmar que son baratas para lo que ofrecen.
En Electrónica Rayte puedes encontrar todos los modelos de placa a muy buenos precios y podremos aprovecharnos de ofertas en componentes, kits o placas para hacernos con material para nuestros proyectos sin gastar mucho dinero.

¿Qué es un kit arduino?

Un Kit Arduino es un paquete o caja con el que podemos comprar una gran variedad de sensores, componentes, cables y alguna placa Arduino con los que tendrás el material suficiente para poder realizar diferentes proyectos.

¿Por qué comprar un kit Arduino?

Al comprar un kit Arduino tenemos la ventaja de que dispondremos de material variado para ponernos manos en marcha y comenzar a desarrollar nuestro propio proyecto Arduino. Dependiendo del Kit de material Arduino que compremos tendremos lo necesario para hacer diferentes trabajos: iniciarnos en la programación de Arduino, construir un robot, hacer ropa inteligente,etc.

Kit Arduino en el mercado

Existen muchos tipos de kit Arduino que podemos adquirir. Los más comunes y usuales son los Arduino Starter Kit, un kit en el que encontramos una placa Arduino Uno y un gran número de sensores y componentes que nos permiten iniciarnos en Arduino. Otros kits útiles son los que nos traen todo lo necesario para realizar algún proyecto concreto como pueden ser: robots, brazos robóticos, componentes para domótica, construcción de drones,...

¿Cuál es el Arduino más usado?

El modelo más utilizado es el Arduino Uno r3, o al menos el que más veréis en proyectos de internet. Tiene un buen número de entradas y salidas y probablemente estaréis más que contentos dando vuestros primeros pasos con dicha placa.

Publicado en: Blog

Deja un comentario