▷BATERÍAS Y PILAS | Plomo, litio, gel, de botón y cargadores

BATERIAS Y PILAS

Tanto si necesitas comprar baterías de plomo, litio o gel así como cualquier tipo de pila tanto convencionales como de botón, en Rayte, tu tienda de electrónica online encontrarás la mayor selección de baterías y pilas.

Tanto los dispositivos eléctricos como los electrónicos con los que contamos día a día en nuestras viviendas, empresas, organizaciones, negocios o industrias, contienen unos dispositivos que sirven como generadores o transformadores de energía química en energía energética para que esos dispositivos puedan funcionar y, por lo tanto, hacer más ameno nuestro día. Esos dispositivos son las baterías y pilas.  Existen numerosos tipos de pilas y baterías por lo que solo quedaría elegir el tipo que realmente necesites.

¿Cuál es la diferencia entre las pilas y las baterías?

Los términos pila y batería suelen usarse de cotidianamente como si fuesen sinónimos, pero lo cierto es que se trata de dos tecnologías distintas, por lo que es importante aclarar sus diferencias.

La gran diferencia entre las pilas y las baterías es que la batería pierde su carga eléctrica con el tiempo, mientras que la pila no. Es decir, una pila, se utilice o no, siempre va a conservar su carga eléctrica, aunque lo que se estropee son sus componentes, lo que no sucede con una batería.

Las pilas se consideran un generador primario, con la capacidad de producir corriente eléctrica. Las baterías son, en cambio, generadores secundarios, capaz de acumular de forma química una carga eléctrica.

  • Las pilas solo poseen una celda electrolítica, por su parte las baterías poseen una o más celdas electrolíticas.
  • En el caso de las baterías, estas pierden su carga paulatinamente (incluso si no se usan). Las pilas solo pierden su carga si son utilizadas.
  • Las pilas suelen ser de menor potencia que las baterías, estas últimas son ideales para dispositivos más demandantes.
  • Las baterías son recargables, mientras que las pilas una vez consumida su energía ya no pueden volver a funcionar. Aunque con los avances, ya existen pilas recargables.

Tipos de baterías

Las baterías son elementos que se encargan de guardar energía eléctrica para su posterior uso. Se trata de células galvánicas que se componen de dos electrodos de metales y un electrolito.   Existen muchos tipos distintos de baterías, pero aquí te dejamos unos cuantos, que, por lo general, son los más usados.

Baterías plomo

Las baterías de plomo son las más utilizadas en el mercado. Están compuestas por dos electrodos de plomo y un electrolito de disolución de ácido sulfúrico. Ya que son de plomo, son por lo general muy pesadas. Son las más baratas del mercado y su vida útil es muy limitada ya que no soportan descargas o sobrecargas profundas. Durante el proceso de carga el sulfato de plomo del interior pierde electrones y se reduce así en plomo metal en su polo negativo, mientras que en el polo positivo se forma el óxido de plomo. Del mismo modo, durante el proceso de descarga se invierte el proceso.  Son las comunes baterías de coche, que, aunque sean usadas, mayoritariamente, en coches y motos como batería de arranque, estas también pueden ser utilizadas en instalaciones de autoconsumo o sistemas fotovoltaicos.

Baterías de litio

Las baterías de litio son totalmente distintas a las baterías de plomo y son también las más modernas. Cuentan con unas características superiores a las baterías convencionales, entre las que se incluyen una vida útil más larga y su gran resistencia frente a las descargas profundas. Son los utilizados en la electrónica de gran consumo como tabletas y móviles inteligentes, por sus pequeñas dimensiones, reducido peso y excelente rendimiento hasta ahora comprobado con el resto de baterías de mercado, pero son más caras. Es importante destacar que este tipo de baterías no necesitan mantenimiento ni emiten ningún tipo de gas, lo que las hacen adecuadas para el interior del hogar sin problemas. Las baterías de litio son utilizadas en multitud de aparatos y se han popularizado en muchos segmentos, y también son muy recomendables en instalaciones de autoconsumo. En esta categoría podemos incluir también las baterías de portátil que pueden ser de ion de litio y de polímero de litio; y las baterías solares de litio.

Baterías de gel

Las baterías de gel son caracterizadas por estar fabricadas con un electrolito gelificado y están totalmente selladas por lo que no desprenden ningún tipo de líquido en caso de volcarse la batería. Tienen una vida media de 12 años en condiciones normales de uso y ofrecen un rendimiento intermedio entre las baterías solares monoblock y las estacionarias OPZS. Su excelente rendimiento en continuos ciclos de carga y descarga, las hacen óptimas para usar en instalaciones de energía solar fotovoltaica, por lo tanto, en esta categoría entran por lo general las baterías solares. Las baterías gel son ideales para utilizar en cualquier tipo de aparato eléctrico con motor porque que soportan sin problemas los altos picos de arranque de cualquier electrodoméstico. Las características de este tipo de baterías permiten su buen funcionamiento en instalaciones que se encuentren en movimiento como caravanas o barcos.

Baterías ni mh

Las baterías Ni-MH o níquel-hidruro metálico están formadas por un ánodo de cadmio y un cátodo de aleación de hidruro metálico. Sustituyen a las baterías de níquel-cadmio. Con estas baterías no nos preocupamos tanto por la carga por el efecto memoria porque aguantan mejor que los de cadmio, pero la pega se encuentra en que no pueden ser usadas a bajas temperatura ya que así pierden mucho rendimiento. Son baterías de vehículos eléctricos en las que han sido pioneras. Son perfectamente recargables y se usan a menudo en electrónica de gran consumo en forma de pila recargable, por lo que requieren en este caso de un cargador específico. Incluimos en esta clasificación las baterías de patines eléctricos y las baterías roomba.

Baterías para móviles

Las baterías para móviles que más se usan actualmente son las baterías de litio y entre ellas, existe una clasificación:

  • Baterías de Iones de Litio o Li-ion: se consigue con ellas almacenar más carga en menos espacio, por lo que este compuesto se ha hecho fundamental para la evolución de los dispositivos móviles. Gracias a estas baterías, se solucionaron los problemas de la memoria de carga, que hacía perder capacidad a la batería si no se dejaba descargar completamente, antes de volver a cargarla.
  • Baterías de Polímeros de Litio (LiPo o Li-Po): Este tipo de baterías hace uso de polímeros de litio que lo que hacen es incrementar los ciclos de carga. Además de lo anterior, logran reducir el tamaño de las baterías respecto a las de Li-ion, siendo más ligeras. Entre sus ventajas, aparte de acumular más carga, están su mayor rendimiento
  • Baterías de Li-Metal: estas baterías de pueden almacenar un 33% más de energía eléctrica, y además son más ligeras porque no necesitan utilizar grafito. Parecía que las baterías de ion litio y polímero de litio iban a ser sustituidas por las baterías de Li-Metal, pero estas no acaban de llegar al mercado, principalmente porque no se ha conseguido alargar su vida útil lo suficiente.

Tipos de pilas

Muchos de los aparatos eléctricos que tenemos en nuestras casas funcionan con pilas, sin embargo, muchas veces no sabemos qué tipo de pilas elegir por no estar bien informados. Las pilas destacan porque son elementos de mucha utilidad dentro de la sociedad actual, porque se encuentran presente en casi todos los lugares. Su propósito es crear la energía precisa para permitir el funcionamiento de diversos aparatos mediante un proceso que se encarga de convertir la energía química en energía eléctrica. Existen varios tipos de pilas y podemos destacar las más usadas que son las alcalinas, las salinas y las de litio y dentro de ellas se encuentran las que describimos a continuación.

Pilas AA:

Se conocen como “doble A”, tienen el tamaño estándar de las pilas eléctricas. Tienen una forma cilíndrica y cuentan con un voltaje de 1,5 V y es la que utilizan la mayoría de productos como juguetes, despertadores mandos de la televisión o consolas y otros pequeños aparatos electrónicos.

Pilas AAA

Su tamaño es directamente inferior al estándar. También cuenta con 1,5 V de voltaje, pero su diámetro es bastante menor. Tienen la misma forma y voltaje que la pila AA, pero en un tamaño más reducido. Se utiliza en pequeños aparatos electrónicos como mandos a distancia.

Pilas tipo C

Son dispositivos que presentan una forma cilíndrica, de tamaño mediano y con capacidad de carga de 1,5V, igual que las dos anteriores, pero en un tamaño mayor. Se usan con frecuencia en linternas o juguetes grandes. Las pilas C, también se conocen por la referencia LR14,

Pilas tipo D

Pila cilíndrica de 1,5v, es la pila más grande del formato cilíndrico. Utilizada para aparatos de gran tamaño como estufas de parafina, grandes juguetes o dispositivos que requieren un funcionamiento prolongado.

Pilas tipo PP3

Tienen una forma rectangular de 9V. Sus polos positivo y negativo están situados en el mismo lado. Se usa a menudo aparatos como detectores de humo o juguetes electrónicos.

Pilas de petaca

Tiene una forma rectangular, es muy grande y tiene los polos positivo y negativo en la parte superior de la pila, con 4,5V. Estas pilas son muy utilizadas en los proyectos de tecnología en colegios.

Pilas de botón

Las pilas de botón se distinguen por su forma peculiar, ya que son chatas y redondas. Están elaboradas con diversos compuestos que les permiten ser idóneas para distintos usos, como por ejemplo relojes, calculadoras, en audífonos, etc. Pueden ser de 1,5V O 3V